Publicado el 24 de septiembre de 1991, "Nevermind" no fue sólo un álbum, fue el disparo que cambió para siempre la música popular. El segundo trabajo de Nirvana se convirtió en el manifiesto de una generación que había estado esperando algo auténtico en medio del pop de principios de los 90.
Todo empezó con "Smells Like Teen Spirit" y su videoclip, estrenado mundialmente por MTV en el programa nocturno "120 Minutes". Cuando la cadena decidió emitirlo también durante el día, la revolución grunge salió definitivamente del underground. Era imposible no quedarse hipnotizado viendo a Kurt Cobain destrozar su guitarra mientras cantaba el himno de la juventud desencantada.
El 11 de enero de 1992, "Nevermind" hizo historia al convertirse en el primer número 1 de Nirvana, destronando nada menos que a Michael Jackson. Vendía unas 300.000 copias por semana, una cifra que nadie esperaba para una banda que había salido del circuito punk de Seattle.
Al final, fueron 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. La crítica también rindió pleitesía, Rolling Stone lo colocó en el puesto 17 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en el número 1 de los mejores álbumes de los 90. Un pequeño detalle curioso, "Endless, Nameless", la canción oculta que aparece 10 minutos después de "Something in the Way", no se incluyó en las primeras 20,000 copias, convirtiéndose en una leyenda para los coleccionistas. "Nevermind" demostró que el rock podía volver a ser peligroso, auténtico y masivo al mismo tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio